Zona Central

De WikiArtesanía

La Zona central Zona centro de Chile es una de las cinco regiones naturales en que la Corfo dividió Chile en 1950. Sus límites son el río Aconcagua por el norte y el río Biobío por el sur. Limita al norte con el Norte Chico, al este con Argentina y al sur con la Zona sur de Chile. Incluye la mitad sur de la región de Valparaíso, la Metropolitana, O'Higgins, Maule, la parte norte de la del Biobío y el extremo que se encuentra al norte del río Biobío de la comuna de Lonquimay en la Araucanía. Es decir, la zona central de Chile se encuentra entre los ríos Aconcagua y Biobío.

Históricamente, ha sido la principal zona del país y la con mayor número de habitantes (reúne cerca del 79 % de la población total del país). Además, concentra el mayor porcentaje de la productividad económica del país, debido a su favorable clima mediterráneo y continentalizado en el interior.

En un sentido estricto, no se trata de un valle, sino de una planicie estrecha con valles menores, flanqueada al este por la cordillera de los Andes y al oeste por la de la Costa. En esta zona se encuentran las tres principales urbes del país: Santiago, el Gran Valparaíso y el Gran Concepción. Otras ciudades importantes son Quillota, Los Andes, San Antonio, Melipilla, Rancagua, Talca, Curicó, Chillán y Los Ángeles. Santiago y Valparaíso son las ciudades políticamente más importantes de la zona y del país. En Santiago se encuentran los poderes Ejecutivo y Judicial y en Valparaíso, el Legislativo.

Popular o erróneamente esta zona se subdivide en zona centro a las regiones de Valparaíso,Metropolitana y de O'Higgins y zona centro-sur a las regiones del Maule y del Biobío.

Es de ambiente templado con precipitaciones que van de los 350 a 700 ml.[1]

Nuestros objetos

  1. Este texto corresponde a una versión editada del artículo "Zona Central de Chile" disponible en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_central_de_Chile