WikiArtesanía:Acerca de

De WikiArtesanía

PROYECTO


QUÉ ENTENDEMOS POR ARTESANÍA

Entendemos por artesanía, toda actividad creadora en donde la transformación de la materia prima es realizada manualmente o con la ayuda en menor proporción de herramientas e instrumental mecánico. En donde la tecnología aplicada y su saber hacer heredado son de domino de una comunidad y posee valores simbólicos, significativos e ideológicos.

Artesanía, tanto como actividad, producción y artefacto, vinculados al patrimonio cultural tangible e intangible de un saber hacer comunitario. Se caracteriza por ser única y distintiva, por ser expresión cultural de un paisaje e historia del territorio en el que se inserta. Presenta cambios dependiendo de sus contextos temporales y territoriales en forma constante. Su limitación productiva se encuentra relacionada al acceso a las materias primas del territorio en el cual se producen. Sus usos son múltiples y variados en cuanto pueden estar destinados a aspectos simbólicos, religiosos, decorativos y/ o utilitarios.

Artesanía en cuanto a una manifestación de la diversidad cultural que transmite una visión de mundo particular a través de los objetos y sus relaciones.

LOS CUATRO PILARES


1. Difundir la artesanía en sus múltiples dimensiones de una manera colaborativa, innovadora y sustentable en el tiempo.

2. Trabajar el concepto de lo artesanal como una construcción social y patrimonial, dinámica y creativa, que da cabida a diversas miradas y manifestaciones de los oficios artesanales.

3. Generar un inventario colaborativo en línea. WikiArtesanía es una plataforma de contenido libre, en donde no hay puntos de vista absolutos, ni unos mejores que otros, por lo que cualquier persona interesada en aportar puede hacerlo (ver Políticas de Uso).

4. Crear espacios de intercambio de ideas, donde el dialogo, la retroalimentación entre los usuarios y la actualización es fundamental para la generación de más y mejores contenidos