Textilería Mapuche

De WikiArtesanía
Textilería Mapuche
Territorio
Región natural Zona Sur
Paisaje Zona Lluviosa
Localidades
Oficios Textilería
Materialidad Fibra animal
Temporalidad Actual
Añadir o cambiar referencias


Los Mapuche han desarrollado una interesante textilería, con un fuerte sentido simbólico e identitario, que permite reconocer el lugar y linaje al que pertenece quien emplea estas producciones. Cada tejedora tiene sus propios diseños, los que comparte solo con sus parientes, a pesar de que los motivos más comunes son elementos geométricos, diseños fitomorfos, zoomorfos y antropomorfos.

Estos textiles se confeccionan en el telar Witral: marco vertical de gran tamaño, de cuatro maderos atados a los extremos. Para los tejidos de fajas utilizan un telar horizontal pequeño, tendido en el suelo.

Los colores tradicionales de la textilería mapuche son el blanco, negro y rojo, los que se obtienen actualmente con anilinas y que antiguamente provenían de especies como la nalca (para los rojos), el maqui o barro (para los negros) y radal (para los pardos). Uno ejemplo de estas técnicas textiles es la Manta Cacique.

En los últimos años han surgido interpretaciones contemporáneas de estas técnicas, como el proyecto Tejidos contemporáneos con técnicas tradicionales.