Territorio

De WikiArtesanía
Norte GrandeNorte ChicoZona CentralZona AustralZona SurNatural Regions of Chile.svg.png
Acerca de esta imagen
A lo largo de nuestro territorio, en cada localidad, se encuentran distintos materiales y herencias culturales. Esto se traduce en diversidad de productos artesanales.[1] El territorio se relaciona directamente con los oficios y la materialidad de la artesanía en cuanto que de éste se extraerán las materias primas que serán después transformadas en una pieza artesanal por una comunidad a través de procesos, técnicas y significados tradicionales.  

La variedad climática de un territorio que recorre más de 4 mil kilómetros de norte a sur, implican cambios en los recursos naturales y también en las expresiones culturales. En WikiArtesanía consideraremos dos clasificaciones que dividen nuestro territorio a partir de la diversidad climática: en primer lugar regiones naturales y, en segundo, paisajes.

Consideraremos 6 regiones naturales, utilizando como referencia la clasificación que hiciera Corfo en 1950 (Geografía Económica de Chile y ): 5 regiones naturales correspondientes al territorio continental del país: Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur, Zona Austral. A ellas agregamos una Zona Insular como región específica, para agrupar aquellas expresiones culturales que tienen la particularidad de haber surgido y desarrollado en una situación particular como es el aislamiento propio de su condición insular.

Además complementamos las regiones naturales con la clasificación del territorio en paisajes, correspondientes a 9 biomas típicos identificados por la plataforma educativa Educar Chile. Esta clasificación está asociada a regiones bioclimáticas, siguiendo por una parte la gradiente latitudinal (Desierto, Desierto Florido, Semidesierto, Zona Mediterránea, Zona Lluviosa, Zona Austral y por otra la altitudinal (Altiplano, Cordillera, Litoral).

Referencias

  1. (Patrimonio hecho a mano y política artesanía 10-13).