Telares Lino

De WikiArtesanía
Telares Lino
Telares Lino
Territorio
Región natural Zona Sur
Paisaje Zona Mediterránea
Localidades Bío Bío, Quillón
Oficios Textilería
Materialidad Fibra vegetal
Temporalidad Actual
Añadir o cambiar referencias


Juan y Gabriela Ferrada viven en Quillón donde no hay tradición textil. Son los únicos que tejen ahí.

Juan viene de la industria textil, por 35 años, vivió en Concepción y Tomé... de ahí proviene originalmente. Estuvo a cargo de una empresa, en la parte técnica. Ahí vio el proceso de hiladura, tejido, y de terminación, aprendió viendo, y para tener un puesto de jefatura tuvo que aprender a hacer.

Unos 25 años atrás, 1990, la industria textil quebró... había que buscar formas de mantener a la familia... ellos decidieron después de probar, como pareja en el tejido a telar. Él hace los telares, los fabricó y trabajaron distintas fibras. Partieron probando con cosas sintéticas, con acrílicos, por ejemplo, aunque se veían bonitas decidieron que no era lo suyo. Después se pasaron a fibras naturales y entonces descubrieron las grandes propiedades del lino. Usualmente el lino no va a telar, se usa más con el crochet, es más común la lana.

Nace el talerón con ellos tejiendo... cada uno tiene su telar... el del video es Gabriela, Juan tiene uno más grande. Tejer es una cosa, y salir a vender es otra... ellos han ido complementando bien... El gran problema del artesano en general... todos son buenos para trabajar, pero no muchas veces para vender... ante la desesperación bajan y bajan los precios.

Él aporta la parte técnica: dibujo, ligamento... y ella tenía el gusto por el colorido… ahí se complementaban.... Ella es además muy hábil para vender, y él trabaja más en el telar...

Los hijos no tejen, son profesionales, se fueron a Santiago, Concepción.... ellos tienen otro mundo....nada que ver con lo suyo... hay una nieta chiquitita de 6 años que le gusta, ella se ha metido al telar....

Los telares son muy similares al telar industrial, al telar sueco... Juan lo hace en un formato más chico y manual no eléctrico. El nombre inicial fue “Telares Gabi”, y luego cambiaron a “Telares Ferrada” (correo electrónico: telaresgabi@hotmail.com).

Desde un principio fueron a pueblos chicos, primero a Quillón, porque eran más conocidos, luego a Arauco... les costó llegar a ser grandes como son ahora... ahora los invitan, Las Condes los invita para la Feria de la Chilenidad en Padre Hurtado, y también van a la Feria de Artesanías de Ñuñoa.

Han estado en muchas ferias, desde Puerto Varas a Arica... en torno al 2000 en adelante... los mismos clientes querían fibras naturales y ahí cambia el sistema... también convenía por plata, pueden vender más caras.

El lino, la materia prima, la planta molida, se traen fardos desde Europa, y acá se prepara el proceso de hilatura y teñido.

La planta molida se echa a remojar por un tiempo, 15 a 20 días, empieza a aflorar... a salir la fibra, salen los hilitos, y eso es lo que pasa a las máquinas, desde donde ellos se abastecen de la industria. Ese proceso es largo y complejo, con maquinarias, y se hace industrialmente.

Vienen con el material de laboratorio.... tiene pinturas especiales... no es lo mismo que la lana.

Ellos parten del hilado, hacen los ovillos para llegar al hilado.

El tamaño de la piecera es el más grande, el ancho es máximo 1.20 mt., por un largo indeterminado, de acuerdo a los requerimientos... también responden a encargos... desde 5 centímetros, individuales, bufandas, también tela, las dimensiones varían, el colorido, diseños también varían (escoses, líneas).

Siempre le compran para hacer joyas... incluso otros artesanos... hay un chico que hace joyas con el trabajo de ellos. Los mismos artesanos de la Feria usan el trabajo de otros... carteras de cuero con esto... Juan o Caco Acosta, de Valparaíso, por ejemplo.


Referencias

No hay referencias disponibles

Entrevista Moira del Ponte y Elisa Silva del equipo wikiartesania.cl con Juan y Gabriela Ferrada, en Feria de Artesanía UC 2016, el 8 de diciembre de 2016

Enlaces externos

No hay referencias

https://www.facebook.com/telares.ferrada

Lino para la venta, preparados por Juan y Gabriela Ferrada

Lino para la venta, preparados por Juan y Gabriela Ferrada

Juan Ferrada de Quillon, trabajando un telar de lino

Juan Ferrada de Quillon, trabajando un telar de lino

{{{2}}}