Oficios

De WikiArtesanía

La artesanía es la transformación de la materia prima a objeto. Para que esto sea posible se requiere de un oficio, un saber que ha sido transmitido tradicionalmente de generación en generación al interior de una comunidad. Esta labor, fundamentalmente manual, implica conocer técnicas, procesos, herramientas y significados específicos. Los oficios son diversos según la naturaleza de los materiales y la diversidad del territorio, y la acción transformadora es realizada por las manos de hombres y mujeres que imprimen y reproducen su herencia cultural.

Cada oficio tiene "características y universos propios que se despliegan en el cultivo de un proceso creativo trascendente, donde técnicas conocimientos y aprendizajes representan culturas, imágenes e interpretaciones de mundos posibles." (Política artesanía 11)

En Wikiartesanía hemos empezado con la incorporación de los oficios más tradicionales reconocidos por instituciones, investigadores y por el mundo artesanal, siempre vinculados al territorio nacional y a la diversidad de materialidades existentes en el mismo. Esperamos que es listado continúe complementándose con los aportes de la comunidad:

Referencias