Materiales

De WikiArtesanía

La disponibilidad de materiales es el punto de inicio de la producción artesanal ya que toda pieza artesanal surge de una materia prima que la naturaleza ofrece al ser humano, y que éste, por necesidad, ha sabido transformar en una herramienta para sustentarse en su medio. A estos objetos, el ser humano aplican diseños relacionados con su propia cosmovisión. Este proceso de producción es fundamentalmente manual y tiene técnicas particulares según los diferentes oficios artesanales que se desarrollan a lo largo del territorio.

Los distintos paisajes de Chile, con sus variadas condiciones climáticas y flora y fauna, ofrecen una importante variedad de recursos naturales para la artesanía.

Por otra parte, la producción artesanal implica la transformación de las materias primas: su obtención, preparación y luego la creación. (Política Artesanía 10) Todo lo anterior es el oficio, el que está directamente relacionado con la naturaleza del material. Así, por ejemplo, la alfarería es el trabajo de la arcilla, mientras que la textilería es la creación a partir de fibra animal, fibra vegetal e incluso fibra sintética. La materialidad determina no sólo los oficios, sino también el resultado, influyendo, por ejemplo, en la carta de colores de las piezas artesanales.

Con el tiempo, además, recursos de origen industrial como el caucho o fibras sintéticas, han sido incorporados en la producción artesanal.

Entre los materiales que se han seleccionado en Wikiartesanía se encuentra el siguiente listado, lo cual no impide que la comunidad contribuya a ampliarlo a través de los nuevos aportes:

Referencias Chile artesanal Política artesanía