Editar un artículo

De WikiArtesanía

Todos construimos wikiartesanía con nuestros pequeños aportes. Puedes trabajar en los artículos que desees. Si al navegar por la wiki te encuentras con algo que quieras complementar, corregir, modificar, etc., basta con seleccionar una de las opciones que ofrecen los botones al lado izquierdo de la barra de búsqueda (un lápiz y puntos suspensivos). Recuerda que debes haber accedido antes a tu cuenta.

La edición consiste en completar o modificar la información textual, pero también el aportar agregando vínculos o enlaces internos y externos, así como imágenes a la Galería de Imágenes.

Existen 4 formas para editar:

1.    A través del lápiz

2.    A través del formulario

3.    A través del código

4.    Discusión (aparecerá en el índice del ícono del usuario)

Estarás listo para editar cuando, tras seleccionar cualquiera de las opciones, aparecerá en tu pantalla el contenido en una caja de texto con una barra de herramientas arriba. Luego de introducir los cambios que te interesen, recuerda guardar. Te recomendamos revisar cómo se verán tus cambios, con la opción “Mostrar previsualización”.

Recomendaciones: si se quiere modificar el texto (no la caja de información o formulario), basta con hacer clic en el lápiz del editor visual para que se abra el editor. Si se desea modificar algún metadato, ya sea categorías dela ficha o enlaces a imágenes (caja de información), recomendamos que se opte por la edición con formulario.

Respecto a los enlaces, queremos recordar que estos son un elemento clave en la construcción de contenidos colectiva. No es necesario que cada artículo o, incluso, la misma wikiartesania.cl contenga todos los contenidos imaginables. Los enlaces permiten que lo que ya fue publicado en otra parte (ya sea internamente en la wiki o en algún otro sitio de la internet), pueda ser accesible desde donde lo enlazamos, respondiendo así a posibles dudas que surjan de cada artículo (por ejemplo, de “Textilería chilota” alguien puede querer saber de Chiloé, para es usamos un enlace a otra web).

Sobre los enlaces:

A continuación explicamos cómo generar nuevos enlaces o vínculos. Para esto, es muy cómodo editar desde el lápiz. Se selecciona la palabra a la que se quiere vincular y se hace clic en el ícono de enlace disponible en la barra de herramientas. Entonces se desplegará una ventana que permite escoger entre vínculo interno (es decir, alguno de los artículos de wikiartesania.cl) o externo (algún dirección web escogida por el usuario. Para los vínculos internos uno busca en la caja de texto la palabra que coincida al título de algún artículo. Para el vínculo externo hay que pegar la dirección de la web a la que se quiere redireccionar.

Para finalizar, al guardar cualquier edición, la wiki desplegará una pantalla emergente en la que deberás indicar qué cambios hiciste, así como si fue una edición menor o mayor. Esto sirve para que al revisar la construcción de un artículo, sea fácil el seguimiento de las contribuciones de cada usuario de la wiki.