Crear un articulo

De WikiArtesanía

PESTANA 3: Contenidos/Crear un artículo (recuerden que existe una opción de que haya una pestana “Contenidos” y quede ahí derive el índice> Crear, Editar, Explorar)

Todos construimos Wikiartesanía con nuestros pequeños aportes.

Si al buscar un contenido echas de menos algún artículo, te invitamos a crearlo. Antes recuerda revisar que no exista escrito con otra ortografía (prueba distintas entradas)

Recordar el tema de derechos de autor, generando vínculo a cómo citar, cómo referenciar, tanto textos como imágenes. Agregaría además vínculos a páginas q expliquen los creative commons y otros recursos asociados a propiedad intelectual… al APA, etc… Esto es MUY importante!

Te invitamos a explicar con tus propias palabras o resumir las ideas de otros. Si usas las palabras textuales de otros, incluso recortadas? recuerda citar… (usaría un estilo así). No olvides las referencias (en su página explicar qué significa) -¿Cómo referenciar?

Incorporar al texto de presentación, las siguientes ideas> (Apenas ingreso el nombre (si no coincide, crea un objeto nuevo), me lleva al formulario.

¿se graba el nombre?

No, tengo que decir guardar… para que se guarde… nada es automático)

Aportar a la wiki:

1.1. Cómo subir contenido…:

-en la barra superior, pestaña “aportar a la wiki”

-nuevo objeto

-ingresa el nombre. Si el objeto que está creando ya existe, editará los contenidos de dicho objeto. Al apretar enter en el botón “crear o editar” te llevará al formulario.

- El formulario consta de cuatro pestañas: describir cada una..... (catalogación e identificación, descripción, galería de imágenes, referencias y enlaces).

- En el formulario debes llenar la información de todas las pestañas. Aquellos con asteriscos rojos son campos obligatorios.

-Te recomendamos guardar de manera seguida. Al apretar el botón te saca del formulario… ¿esto no lo solucionaremos?

-Mostrar previsualización: te muestra como se verían los contenidos ingresados en la wiki. Acá Wikipedia recomienda hacerlo antes de guardar, para no registrar cambios que no sean definitivos (esto especialmente en la expicación de la edición… pero tenemos que confirmar que nos esté funcionando bien lo de previsualizar, después del cambio de Dennis, antes de promoverlo… a mi me parece eso)

Hasta acá he seguido el orden en que aparecen las cosas… lo que sigue son entradas con tips para cargar contenido

OJO… creo que gran parte de lo que sigue debiera ir en editar… quizás lo de la imagen no, pero los vínculos sí

-¿cómo subir una imagen? ¿cómo conseguir el url de la imagen misma y no te laweb? Eso habría que aclararlo y además de cómo accesde a imagenes de derecho público o CC, etc... lo que nos explicó Vladimir.

PARA SUBIR IMAGENES

Aquí pondría una intro política tipo: Hemos optado por el uso de imágenes libres o de derchos compartidos, ya que todos los contenidos de wikiartesania serán de dominio público, esperando  de esta manera poder colaborar con la generación de conocimientos libres de uso y aportar al patrimonio cultural de la humanidad... etc....

-¿Podrían explicarnos, dar las "instrucciones" de cómo averiguar las licencias de una imagen? Tanto las que subimos en la wiki como nuevas que queramos buscar en la web.

Lo resumiría en:

  • Navega por

el sitio web hasta que encuentres la imagen

  • Identifica

si tiene derechos de autor: quizás tenga un enlace al pie de página que diga "Licencia" o "Términos y Condiciones"

  • Lee ese

texto e identifica la licencia que esté usando.

  • Si aparece

"(c) Derechos reservados" o no aparece ninguna alusión, asumir que tiene derechos de autor y no es posible su reutilización en el portal.

  • Si aparece

CC-BY o CC-BY-SA, puedes usarla sin problemas

  • Si aparece

CC-NC o CC-ND, no puedes usarla ya que no acepta derivados ni usos comerciales (esto último si así lo definen como licencias compatibles).

Aquí completar con la info que nos dio Vladimir:

Ahí están las opciones: 

- reutilización con modificaciones = la foto se puede usar sin pedir permiso y además alterar y crear obras  derivadas a partir de ella.

- reutilización= la foto se puede usar sin pedir permiso

- reutilización no comercial con modificaciones: la foto se puede usar sin pedir permiso y además alterar y crear obras  derivadas a partir de ella, siempre que no sea con usos comerciales. 

- reutilización no comercial: la foto se puede usar, pero no se pueden hacer usos comerciales, alterar la imagen ni crear obras derivadas. 

Lo mismo en Flickr. Cuando uno hace una búsqueda,  hay una flecha al lado superior izquierdo que dice "Cualquier licencia". Cuando uno hace clic sobre la flecha, aparecen las distintas opciones. 

Otro lugar en el que pueden revisar es en el archivo de Commons de Wikimedia: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page y todo lo que está ahí puede ser usado, con distintas restricciones. Pero la licencia más restrictiva ahí es una BY-Share Alike, que quiere decir que se pueden usar la imagen, se puede modificar y se pueden crear obras derivadas, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se atribuya al autor y en la nueva obra se utilice la misma licencia BY-SA. 

Luego, saber si una obra está protegida por derecho de autor o estos expiraron, es súper difícil saber. Pueden usar este diagrama de flujo https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Calculadora-de-dominio-publico.pdf pero igual hay que saber quién es el autor, si está vivo o muerto y cuándo murió, por lo menos. 

Tomar fotografías 

Artículos principales: Wikipedia:Imágenes solicitadas, Wikipedia:Imágenes requeridas por zona e Ayuda:Imágenes.

Wikimedia Commons dispone ya de millones de imágenes, pero todavía quedan muchas cosas que fotografiar. Hay una página donde se solicitan imágenes, quizás puedas aportar alguna propia (no vale cogerlas de otros sitios web sin permiso del autor). También puedes mirar la lista de imágenes requeridas por zona, y si te queda cerca, salir a tomar fotografías. Luego puedes subirla a Commons y agregarla al artículo.

Antes de salir con la cámara, comprueba si los artículos en otros idiomas (a través de Wikidata) o Wikimedia Commons disponen ya de fotos libres sobre el tema. Si no hay o crees que puedes tomar otras mejores, ¡adelante y haz la tuya!

Recuerda cumplir las normas del lugar respecto a la toma de fotografías. Por ejemplo, algunos museos no permiten hacer fotos. Si no estás seguro, pide permiso.

-¿cómo hacer un enlace externo? Enlace externo: en la barra título de la página:  se pone la dirección de la página a la que se quiere dirigir.  En el texto de edición quedará la dirección de la página y el título del enlace entre corchetes.

Ejemplo:  Puerto Ibáñez

Destacar el tema de que tiene que  estar escrito idéntico!! Y explicar lo que significa que el enlace quede en rojo y en azul… A partir de esto invitar a crear las entradas para los enlaces en rojo.

OJO: yo creo que esto debiera ir en la pestana “editar”

-¿cómo hacer un enlace interno? Editar desde formulario → descripción. Selección de la o las palabras que llevarán el hipervículo y pinchar opción enlace. Aparece recuadro para insertar enlace. Este puede ser interno, a una entrada de wikiartesania o externo, a cualquier página de internet.

En la barra título del enlace tiene que ir la o las palabras del texto que van a direccionar (que en el texto final quedarán en azul.)

Seleccionar la opción a una página wiki.

En la barra título de la página: seleccionar dentro de las opciones que da (que son todos los ingresos en wikiartesanías)

En la barra título del enlace: se pone la palabra que se quiere dirigir a otra página.

¿explicamos a qué nos referimos con las distintas secciones del formulario? / será necesario?

En realidad creo que no

-Descripción: explicar las opciones de formato que se ven en la interfaz, o al menos que tienes opciones de formato

Al insertar vinculo interno “alfarería: oficio”, lo hice desde el lápiz… lo q es interfaz… seleccione la palabra, die vinculo, vinculo interno, guardar…  me sale una página aparte, con continuar edicion, guardar tus cambios, guardar la pagina…. Tuve que indicar lo que hice en el resumen.. seleccione esta es una edición menor, deseleccionée vigilar esta página, guardar y eso me lleva altiro a alfarería ( no entiendo este párrafo ????)

Son mis anotaciones  de cuándo voy trabajando, para redactar el manual… Lo tengo para acordarme de las indicaciones que debiera dar… falta redactar…