Cestería en chupón y pita

De WikiArtesanía
Cestería en chupón y pita
Territorio
Región natural Zona Sur
Paisaje
Localidades Coninbudi, Comuna de Puerto Saavedra
Oficios Cestería
Materialidad Fibra vegetal
Temporalidad Actual
Añadir o cambiar referencias


Cestería en chupón y pita es ...

Este tipo de artesanía lo realiza la familia Huincateo Paillafill.

“Es con lo que nos crió mi madre”, cuenta Mercedes, “la mamá siempre ha trabajado en eso...” Su madre es Juana Paillafill. Ella fue la que les enseñó, ella hacía pilgua, y hacía cambalache (trueque) en el pueblo, para que les dieran alimento para la familia.

Ese fue el motor para su familia, y posiblemente para muchas familias...

Ellos viven en comunidades mapuches... “la mamá iba a Puerto Saavedra, donde se juntaba gente de todos lados con distintas cosas... ella lo que buscaba era alimento”.

Eran 9 hermanos, murió uno a los 24. Mujeres y hombres, todos saben cestería, pero la que se dedica tiempo completo es Mercedes. Su papá ayuda en todo sentido, cuando ellas recolectan el material, el papá lo limpia en la casa y lo parte, aunque él trabaja en el campo... se dividen todo en la casa...

El hijo de 13 años sabe el tejido, él se interesó... el trenzado lo aprendió como a los 6 años y como la hija chiquitita de 4 años ve, ella también quiere hacer el trenzado, pero por ahora solo desarma.

Cuenta de su historia personal: cuando Mercedes tenía 13 años y se vino a Peñaflor (Santiago), como asesora del hogar, y se emparejó. Hace como 6 años volvió y encontró a su mamá en la misma circunstancia. Encontró injusto que los turistas regatearan... así que Mercedes buscó ayuda, y una señora la invitó a una feria.... y entonces ella decidió quedarse y retomar su tradición. “Salí a la feria como artesana para que reconocieran la artesanía de mi madre, para que la valoraran como artesana”. Mercedes empezó a tocar puertas, de la Universidad la invitaron, e hicieron un taller de todos los artesanos. Después a ella le ofrecieron un proyecto, “podí tener un local, búscate un local, pero tení que tener mujeres, trabajar con ellas, sacarlas”. Conoció Prodemu, el Indap…

Las mujeres pueden salir adelante con su artesanía, son cosas que son valoradas, ellas preguntan con timidez cuanto puede valorizar sus trabajos... Mercedes menciona a ocho mujeres: Audolia Astete, Juana Paillafill, María Puelpán, Laura Llaima, María Arias, Ema Cuminao, Valeria Chiguaicura, y Mercedes Huincateo.

Audolia aprendió de su mamá, que se llamaba Elena Huaiquian... su papá Eulogio Astete también hacía pilgua. Aprendió desde niñita, ayudaba primero a hacer lazo, después fue creciendo y aprendió a hacer pilguas... solo eso después se pasó a canastos... empezaron a hacer a más cosas cuando llegaron los turistas a la playa, empezaron a hacer modelitos, “ahí la pura cabeza se ponía creativa... de puro chupón...”.

El chupón es lo que se trabaja más.... ahora le ponen la pita, la raya, el boqui, para poner más color, y hacerlo más vendible. Pero el chupón se está agotando, el conseguir el material es muy difícil, el esfuerzo comienza desde ahí. De hecho existe un proyecto de replantar... se están haciendo cargo de cuidar su materia prima.

El material se limpia, se corta, se trenza, cuando se tiene harta soga se comienza a arma el objeto. Todos los canastos son con aguja, la pilgua es solo el trenzado, nudo...

Entrevista entre Mercedes Huincateo Paillafill y Audolia Astete, con Elisa Silva, equipo Wikiartesania, 11 de diciembre de 2016, Feria Artesanía UC 2016

Referencias

No hay referencias

Enlaces externos

No hay referencias