Cerámica de Quebrada de las Ulloa

De WikiArtesanía
Cerámica de Quebrada de las Ulloa
Cerámica de Quebrada de las Ulloa
Territorio
Región natural Zona Central
Paisaje Litoral
Localidades Florida
Oficios Alfarería
Materialidad Arcilla
Temporalidad Actual
Añadir o cambiar referencias


Las loceras de la Quebrada de las Ulloa han preservado una tradición alfarera traspasando los conocimientos técnicos de generación en generación. Originalmente era un trabajo que compartían mujeres y hombres. Vestigio del trabajo de estos últimos son las grandes tinajas que aún pueden verse en sectores rurales. Las mujeres han incorporado piezas decorativas a las utilitarias que se han trabajado históricamente.

El aislamiento geográfico de esta localidad por un lado ha perjudicado la difusión de este trabajo artesanal pero por otro ha permitido conservar casi inalterable el proceso de creación el cual se realiza casi enteramente a mano: extracción de la materia prima, preparación de la misma, modelado y cocción.

Se trabaja con dos tipos de arcilla: "... una gruesa, la cual es recogida de la orilla del estero Nogal de la Quebrada; y una más suave que se extrae en el estero San Miguel, perteneciente a la misma quebrada." p.6 La tarea de recolección se realiza durante los meses de verano. El siguiente paso es moler la greda hasta pulverizarla y después de harnea para limpiarla de impurezas. Posteriormente se amasa igual como se amasa el pan y se deja reposar al menos un día. Para dar forma a las piezas se trabaja sobre una tabla que se pone en el regazo. En este proceso se usan herramientas rudimentarias como una cuchara sin mango, una paleta de madera y cuero para alisar los bordes. "Para el pulido se raspa con una cuchara las paredes exteriores e interiores, ... y luego se alisa con una piedra, contribuyendo así a una superficie lisa, suave, y más impermeable." p.8 El pulido final para dar el brillo se realiza con una piedra muy fina. Finalmente, las piezas se "queman", existiendo dos maneras de hacerlo, la ancestral en una pila y, desde el 2005, también en hornos de leña.


Fuentes: Zaldívar, Margarita. Quebrada de las Ulloa. Alfarería tradicional de Florida, Región del Bío Bío. 2006 Fundación Artesanías de Chile. Epicentro, Territorio Artesanal. 2011 Fotografía: http://www.lanalhuenoticias.cl/leenota.php?noti=974#.V5qQSLjhDIU