Ayuda:Crear un artículo

De WikiArtesanía

Todos construimos Wikiartesanía con nuestros pequeños aportes.

Si al buscar un contenido echas de menos algún artículo, te invitamos a crearlo.

Antes, eso sí, recuerda revisar que no exista escrito con otra ortografía o con palabras similares (por ejemplo, alfarería vs cerámica vs lozas). Te invitamos a probar distintas entradas en el buscador para confirmar que no exista. De esta forma, evitaremos la duplicación de contenidos junto con concentrar en un artículo nuestros conocimientos.

Si estás seguro de la inexistencia de tu artículo, para crearlo basta con que hagas clic en la opción “Crear nuevo artículo” en la barra superior de la wiki. Con esta opción podrás subir nuevos contenidos. Al hacer clic se despliega un cuadro para que ingreses el texto de un nuevo objeto.

-Ingresa el nombre. Debes poner mucho cuidado en el nombre, porque una vez registrado no lo podrás cambiar. Si el nombre que estás creando ya fue registrado anteriormente, la wiki te lo mostrará y podrás editar los contenidos de dicho objeto. Si noaparece ni una opción, entonces crearás un nuevo objeto. Luego de escribir el nombre haz clic en el botón “crear o editar”.

-La acción anterior te llevará a un formulario. Este consta de cuatro pestañas:

1. “Catalogación e identificación”: Esta es la ficha base para identificar los objetos. Lo que ingresas en esta pestaña se mostrará en la ficha de cada artículo, además de servir luego para buscar en la wiki. Acá debes asociar tu objeto a un territorio, una materialidad y un oficio. Con estos identificadores es que tu artículo quedará clasificado en las secciones de la portada de la wiki que tienen estos nombres. Junto con esas definiciones, debes indicar palabras claves asociadas al artículo (cualquier palabra que tu asocies directamente: por ejemplo, poncho = vestimenta, lana). Por último, debes ingresar el vínculo de la imagen de cabecera con que se mostrará cada artículo (indicaciones sobre cómo subir las imágenes, en 3. “Galería de imágenes”).

2. “Descripción”: En esta pestaña es donde se desarrollan los contenidos, en un editor de textos en línea. Una descripción completa responde a las preguntas ¿qué? ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo? ¿quién? y ¿cómo? Por ejemplo, qué es el objeto, por qué y para qué lo hacen, quiénes y cómo lo hacen, y/o desde cuándo. Si no puedes responder a todo, no importa, por eso el contenido lo armaremos entre todos. Te invitamos a explicar con tus propias palabras lo que quieras decir, o resumir las ideas de otros. Recuerda siempre que debes dar la referencia de donde obtuviste el contenido que estas publicando, ya sea porque alguien te lo contó o si lo leíste. Si usas las palabras textuales de otros, incluso si son sólo partes del texto original, debes citar. Un buen artículo wiki presenta sus fuentes, así el lector sabe el origen de los contenidos que está leyendo. En 4. “Referencias y enlaces” más información de esto. Recuerda que lo que tu escribes puede ser complementado y corregido luego por otros usuarios.

3. "Galería de imágenes": El contenido visual también aporta a nuestra enciclopedia. A esta wiki no subimos imágenes, sino que reproducimos material liberadas de sus derechos de autor, alojadas otros sitios. Por ello, para agregar imágenes necesitas copiar la dirección de la imagen (no del sitio web que la contiene), y copiarla donde lo indica el formulario de esta pestaña. Para conseguir la url o dirección de las imágenes disponibles en la web, debes pararte sobre ellas, apretar botón derecho del mouse y seleccionar la opción “copiar dirección de la imagen”. Luego lo pegas en el espacio del formulario, destinado a ello. Recuerda en la descripción de la imagen agregar información del fotógrafo, del o la artesano/a y del objeto, siempre que la conozcas. En la pestaña 4. “Referencias y enlaces” es importante que agregues la dirección y datos de la web donde encontraste la imagen

Queremos agregar, además, que en Wikiartesanía hemos optado por el uso de imágenes libres o de derechos compartidos, en consecuencia con nuestra decisión de generar una web con contenidos de dominio público. En el presente, existen poquísimas imágenes de artesanía chilena en la web, que permitan su reproducción. Acá queremos colaborar con la generación de conocimientos libres de uso y aportar al patrimonio cultural, generando un banco de datos. Puedes revisar nuestro flickr wikiartesania.cl y te invitamos a compartir tus imágenes.

4. “Referencias y enlaces”: Ante la importancia de reconocer los derechos de autor, es que es clave que siempre incluyas las referencias de los contenidos que agregas. Cuando se trata de una web agrega el enlace. Estos enlaces, pueden además, complementar la información disponible en nuestra wiki.

Para terminar, recuerda que los campos del formulario marcados con asteriscos rojos, son campos obligatorios.

Te recomendamos guardar de manera seguida. Si quieres ver cómo se desplegará tu aporte en la wiki antes de guardar, puedes usar la opción “Mostrar previsualización”.