Artesanía con hoja de choclo

De WikiArtesanía
Artesanía con hoja de choclo
Artesanía con hoja de choclo
Territorio
Región natural Zona Central
Paisaje
Localidades Pichidegua
Oficios Cestería
Materialidad Fibra vegetal
Temporalidad Actual
Añadir o cambiar referencias


Artesanía con hoja de choclo es ...

cestería y decoración

decoración y utilitario...

Melania Cornejo hace flores, canastos, aros, pinches, individuales, bolsos, paneras, sombreros, escobitas, zapatos. Utiliza colores en algunas piezas. Todo trenzado a mano

Comenzó hace 19 años, ella era dueña de casa en Pichidegua y en el jardín infantil donde iba su hija... la educadora Ximena Valdés, en 1997, organizó un taller y la directora invitó a Dorila Román. Eran 30 personas, pero al final aprendieron 5, y Melania es la que siguió aprendiendo con Dorila porque vivían en el mismo lugar. Dorila tenía 92 años, y falleció hace 10 años.

Según cuenta Melania, Dorila estaba aburrida, y no sabía que hacer, y tomó la hoja y empezó. A parecer Dorila trabajaba con teatina, la paja del trigo... ella decía que su papá hacía cosas con la teatina, y ella probó con el cholo y le resultó...  y sus trabajos eran al natural. Melania le agregó el color.

Melania es la única que habría seguido con la artesanía... ella misma ha hecho talleres... la municipalidad la contrataba para que hiciera talleres... el último fue un proyecto que se ganó una junta de vecinos, el 2015... De sus discípulas algunas entregan a Fundación Artesanías de Chile, como Sandra Arriaza y Rosa Tapia.

La cestería se trasmite, pero el resto es innovación... la combinación de madera, decopach, servilleta, resina y cestería, o los otros adornos. Para Melania la necesidad de innovar es por pedido del público. Cuenta que hizo muñecas, pero que implicaban mucho trabajo, pero ahora ante el pedido de pesebres, posiblemente vuelva a hacerlas.

Melania se dedica a medio tiempo a esto... en la tarde noche. Dice que si tuviera más pedidos se dedicaría tiempo completo al trabajo artesanal.

Según el relato de Melania, lo primero que se hace es el trenzado... va trenzando primero, y luego se arma las figuras.

El trenzado es con tiras de hojas de choclo, que se cosechan secas... el ancho depende de lo que se quiera lograr... “del choclo pa’ las gallinas... del maíz pa’ las gallinas”... plantado por su hermano, ella quiebra el maíz para recolectar la hoja, después el maíz seco se lo da a sus gallinas. Hay gente que bota, quema, se lo da a los animales… para ella es la materia prima... esto es de gran valor... no genera contaminación ni residuos.

Sus clientes o compradores surge del público de las ferias... el año pasado estuvo en Expo Mundo Rural... en el Parque La Reina, y la Estación Mapocho... y otras ferias en Rancagua, San Vicente, y fiestas costumbristas en Pichidegua.

Su hija también sabe, pero estudia en Santiago... la ayuda cuando le hacen pedidos grandes.

Cuenta que ella prefiere teñir productos naturales, como hojas de la cebolla o el pimiento, pero que como a la gente también le gustan los colores fuertes, usa anilina....

Melania cuenta que ha organizado la “Fiesta de la hoja del choclo” y que debiera celebrarse el 14 de enero. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad y relata que la idea le surge para que Pichidegua sea conocida como el origen de la artesanía con hoja de choclo, especialmente porque ahora en otros lugares están haciendo el mismo tipo de artesanía. La primera fiesta fue el 2016, en enero, que no calza con la cosecha, pero guardan del maíz con el choclo... se hace la deshoja, la desgrana, se hacen concursos.... y todas las comidas son humitas, pastel de choclo, todo asociado con el choclo.

La señora Celestina también hace cestería, fue alumna de Melania, al igual que Cristina Franco. Celestina es de Larmahue, localidad famosa por los con molinos de agua o de azudas, que son Monumento Nacional, y por la Iglesia de la Torina, diseñada por Toesca. Celestina no sale a ferias, pero manda piezas para la venta.

Contacto: cornejo.melania@gmail.com

No hay referencias disponibles

Entrevista a Melania Cornejo y su sobrino Francisco, por Elisa Silva del equipo wikiartesania, en Feria de Artesania UC 2016, 10 de diciembre de 2016

Enlaces externos

No hay referencias

https://www.facebook.com/Artesan%C3%ADa-en-Hoja-de-Choclo-Pichidegua-632395726799562/

Canastos de Melania Cornejo

Canastos de Melania Cornejo